EUROP ASSISTANCE TRAVEL

Blog profesional

Dutycare y la seguridad en los viajes profesionales

Por Marketing Travel Europ Assistance on 7/03/22 14:11

Es muy probable que hayas oído hablar del término “Duty of Care”, pero puede que no sepas exactamente a qué se refiere este anglicismo.

La traducción exacta al castellano es “Deber del Cuidado” y se refiere a la obligación de las empresas de proteger la salud, la seguridad y el bienestar de sus empleados mientras realizan su trabajo, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras.

La legislación española recoge en Dutycare como una obligación expresa en su Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, incluyendo a los trabajadores desplazados.

Caso Real: Los riesgos de no asegurar el Duty of Care internacional

La ley de riesgos laborales es muy clara: Toda empresa que desplaza un trabajador a otro país deberá cumplir la legislación laboral del país de origen y destino. Pero el Duty of Care debe ir mucho más allá.

No basta con informar a los empleados sobre la normativa, la compañía está legalmente obligada a adoptar todas las medidas necesarias para prevenir el riesgo.

Prueba de ello es la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón condenando a una empresa por no asegurarse de que uno de sus empleados, destinado a Camerún por trabajo, estaba vacunado.

Duty of Care fuera de la Unión Europea

Las empresas de ingeniería, por ejemplo, suelen enviar a sus empleados a un montón de lugares lejanos que no se encuentran en la guía turística.

En estos casos, los países extracomunitarios no disponen de un convenio internacional con España, por lo que es imprescindible contratar un seguro de viaje privado, con una buena cobertura que asegure la asistencia en caso de necesidad.

Coberturas de un Seguro Dutycare

Como los requisitos para proteger a los viajeros son cada vez más complejos, la cobertura que proporciona los seguros de viaje de negocios se configuran en paquetes flexibles.

Ofrecer un programa Dutycare u otro a tus clientes, siempre debe ir precedido de un análisis de sus necesidades concretas.

En general, la información qué debes recopilar sobre tu cliente es:

  • País de destino.
  • Número de personas desplazadas.
  • Duración del viaje.
  • Nacionalidad del trabajador.
  • Enfermedades preexistentes a considerar.

A partir de ahí, ten en cuenta que las coberturas Duty of Care disponibles se centran en tres áreas principales: emergencias médicas, inconvenientes de viaje y seguridad.

Algunas de las coberturas más habituales son:

  • Asistencia médica por accidente o enfermedad.
  • Repatriación.
  • Pérdida de equipaje, vuelos o imprevistos in itinere.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Coberturas en caso de ataque terrorista.

En Europ Assistance somos especialistas en seguros de viaje Corporate , estando presentes en más de 200 países de los cinco continentes y más de 750.000 proveedores globales.

Gracias a ello, grandes multinacionales y múltiples pymes con proyección internacional confían en Europ Assistance para el cuidado de sus empleados. Ya que más allá de la obligación legal, el Duty of Care es un activo esencial en la responsabilidad corporativa.

Conclusión: Duty of Care en los viajes profesionales

En este mundo cada vez más globalizado, todas las empresas, ya sean pequeñas, medianas, o grandes, necesitan asegurar la máxima protección en los desplazamientos de sus empleados.

Los viajes de negocios plantean una serie de riesgos, como accidentes de vuelo, enfermedades, lesiones, terrorismo y robos, entre muchos otros.

Pero, por suerte para las empresas, los requisitos del deber de asistencia para los viajeros de negocios pueden satisfacerse fácilmente con un buen seguro de viaje.

Si necesitas ayuda para elegir el seguro más adecuado para el perfil de tu empresa cliente o configurar un programa de movilidad internacional personalizado, no dudes en consultarnos y construiremos un programa de seguros a tu medida.

Porque en Europ Assistance, We Care.

CATEGORÍAS DEL BLOG

Nueva llamada a la acción